Ir al contenido principal

Recuerdo del 2001

Son las 8 de la mañana y amanece en la ciudad,  a mi mente vienen los recuerdos de aquel diciembre de 2001, en donde el país era un caos; Yo tan solo tenia 14 años y me enfrentaba por primera vez en mi vida a una realidad que jamas había vivido, la televisión estaba encendida en casa y los noticieros me mostraban imágenes que yo jamas había visto (http://www.youtube.com/watch?v=FcnaqEsxusw) chicos muriendo de hambre, protestas en las calles, en mi casa escucha a mi abuela enojada y triste porque el gobierno le recortaba su pensión, mi papa trabajaba todas las horas que eran posibles en su taller para poder llegar a fin de mes, el precio de la comida se iba por las nubes, todo era caos alrededor y el animo de la gente iba tomando temperatura.
Llego el 19 de diciembre ya el descontento popular era visible, ya las persona no soportaban mas, ya se habían cansado del sistema, por eso deciden salir a las calles a reclamar, cacerolazos frente a las entidades bancarias, pidiendo que les devolvieran sus ahorros que habían depositado con tanta confianza, comenzaban las corridas en la plaza de mayo, la policía comenzaba a reprimir, llega la noche y él entonces presidente presidente decreta el Estado de sitio (http://www.youtube.com/watch?v=h67HpxqQ7Hg), recuerdo que esa palabra me dio mucho miedo y le pregunte a mi mama que significaba, ella me explica que  a partir de determinada hora no se puede salir, no se pueden asistir a manifestaciones o reuniones publicas, por esa noche nos querían quitar lo ultimo que teníamos nuestra libertad, por eso después de ese anuncio comienzan a sonar las cacerolas por toda la ciudad, era increíble escuchar en el completo silencio de la noche el sonido de esas cacerolas que se iba duplicando, desde los balcones se asomaba las personas que se querían hacer escuchar, estaban tristes, desahuciadas veían como su futuro se iba oscureciendo, esa noche sigue la represión por parte de la policía y  los saqueos en plena noche; El día amanece con las mismas imágenes esas imágenes parecían dantescas, no me entraba en mi cabeza como eso estaba sucediendo, con solo poner un pie afuera de mi casa podía ver la realidad de los saqueos en los cuales había gente que solo iba a buscar comida porque realmente estaba muriendo de hambre, no tenia ni un pedazo de pan para comer, pero también tengo que decir que hay personas de clase acomodada que fueron a saquear electrodomésticos, eran las dos realidades, ver vecinos  míos que llegaban con sus autos cargados de electrodomésticos, ahí aparecía la peor cara del ser humano, pero también tenia vecinos que iban a buscar comida porque tenia 10 hijos y no tenia que darle de comer, ver pasar una moto en la que llevaban  una media res, era impactante, esas imágenes se hacen imborrables en mi mente.
Fueron los días mas tristes, mas oscuros y pesados que viví siendo argentina, ver en televisión chicos de mi edad que se desmayaban cuando iban a la escuela porque no tenían para comer (http://www.youtube.com/watch?v=7SSDYwVzFGc) ver como a los jubilados les robaban todo el sacrificio de su vida, ver como los bancos se quedaban con el dinero de las personas y ver como una deuda privada la intentaban hacer publica, son cosas que no se olvidan.
Soy de la generación que nació en democracia y que creció en los 90 en plena época de la convertibilidad, en donde argentina se creía primer mundo, donde se tapaba la realidad y donde los políticos privatizaban todas nuestras empresas, en donde los pobres eran escondidos, los indices de pobreza y desempleo maquillados, soy de la generación que despertó con la realidad del 2001 y que comenzó a creer en el 2003 en que el cambio era posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 años sin vos

Ya son 9 años sin vos, sin sentir tus abrazos, sin escuchar tus palabras, sin festejar nuestro cumpleaños juntos, son 9 años de tristeza, es viernes 6 de junio de 2003 no imagine que me iban a dar la peor noticia que podía escuchar en mi vida, cuando me entere que ya no estabas mas, me desplome por completo, no queria te fueras, eras muy chico tan solo tenias 15 años, no era tu momento de partir, desde ese dia todo cambio, jamas volvi hacer lo que alguna vez fui, me jure a mi misma que nunca mas iba a sonreir, que nunca mas iba a ser feliz, sentia que no podia, que no debia, fue difícil seguir adelante esos meses, tenia tanta culpa de estar viva, porque vos y no yo, fue la pregunta que resonaba por mi cabeza por años. A 9 años de tu partida las cosas cambiaron, y vos me ayudaste desde algun lugar, a la semana que partiste apareciste en un sueño, no te puedo explicar como me aferre a esas imagenes, vos despidiéndote de mi, eso me ayudo a seguir adelante, pero me costaba muchisimo de

Un fantasma llamado bulimia

T odas corremos atrás de un estereotipo diagramado por esta sociedad, las marcas te venden el concepto de que siendo flaca conseguís todo, la sociedad lo cree, y si alguien tiene unos kilos de mas es señalado con el dedo y juzgado de manera cruel. Muchas chicas corren detrás de ese ideal imaginario que sus cabezas van formando, se matan haciendo dieta, y se exigen día tras día sin darse cuenta que eso puede llevarte a final trágico, muchas personas tienen el concepto equivocado de la belleza, cuando alguien te dice que linda que estas, estas mas flaquita, no se dan cuenta que el estar flaca no quiere decir que seas mas linda, el estar flaca no te da belleza, ese es un gran error, y muchas caemos en enfermedades que son malas como la bulimia o la anorexia, es un gran problema. Ser bulímica es algo que duele, cuando entras por ese camino después cuesta mucho encontrar la salida, yo les voy a contar mi experiencia personal, cuando tenia apenas 12 años , era una niña, y de un día pa

Los miedos vuelven

P ase tantas noches con miedo a que sea la ultima, esa angustia que se apoderaba de mi garganta y sentía que no podía respirar, pase años con ese miedo, después de superarlo hoy vuelvo a vivir una de esas noches,   y todo se desencadena por una simple alergia en el brazo y eso ya prende mis alertas de que me puede pasar lo que me paso hace unos años que por una alergia se me cerro la garganta, pero yo se y estoy segura de esto no es lo mismo, lo que yo tengo es angustia, miedo ganas de llorar, es algo que no puedo exteriorizar y lo que lo llevo por dentro y me esta volviendo loca no poder decirlo, las cosas no salen como quiero y por mas que intente cambiarlas cosas hacerlas de otra manera no hay forma de revertirlo, el amor que sentía se convirtió en agua que se va entre mis manos nunca pensé que eso podría llegar a pasar. Ya nose que estoy escribiendo lo único que se es que quiero llorar como una nena chiquita y no lo puedo evitar, tan solo espero que la noche pase rápido como